Facultad de Magisterio
Universidad de Valencia
Ideología y currículum.
Componentes:
Belén Rodrigo, Jéssica Ruiz, Miquel Salvà, Àngela Sellens, Lidia Solbes, Javier Tornero,
Carolina Sáez, Celia Sanchís.
17 de octubre de 2013
Didáctica de la Educación Física
Profesor: Daniel Martos
ÍNDICE
1- Introducción ........................................................................................................................................ 3
2- Hacer un resumen de lo que dice Díaz Lucea y profundizar con la aportación de otros autores ............. 3
El currículum y sus fuentes. ......................................................................................................... 3
Tipos de currículum. .................................................................................................................... 4
Ordenación en etapas del sistema educativo. ................................................................................ 4
Los niveles de concreción curricular............................................................................................. 5
Diseño y desarrollo. ..................................................................................................................... 5
Bases pedagógicas del currículum. ............................................................................................... 5
3- Describir una situación real vivida por vosotros ................................................................................... 7
4- Buscar definiciones de currículum oculto ............................................................................................ 8
5- Entender y resumir el fragmento de Apple ........................................................................................... 9
6- Analizar las diferencias entre lo que dice Carr y lo que dice Apple..................................................... 11
7- Otras aportaciones sobre currículum, currículum oculto o ideología del currículum ........................... 13
¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la
educación física ................................................................................................................................. 14
El Currículum y la ideología. ..................................................................................................... 15
8- Bibliografía ....................................................................................................................................... 16
ANEXO I: Preguntas propuestas para examen ....................................................................................... 17
1- Introducción:
En primer lugar resumiremos el texto de Díaz Lucea acerca del currículum de la Educación Física en
la Reforma educativa, tratando también las programaciones y contrastándolo con aportaciones de otros
autores como J. Mckernan.
A continuación, describiremos como hace Tinning en su artículo ‘’Educación Física: la escuela y sus
profesores’’, una situación real en la que aparecen estereotipos, analizando sobre todo la discriminación
entre alumnos en la materia de Educación Física.
También veremos las distintas definiciones de currículum oculto y en qué se basa éste mediante
distintos autores relevantes.
Por otra parte, resumiremos el fragmento de Apple que trata sobre la ideología y currículum, en el
que veremos que la educación no es neutra y que nada es casualidad y además compararemos su opinión e
ideología con la de Carr.
Finalmente, podremos ver múltiples artículos e información en general en lo que se refiere a
currículum, currículum oculto e ideología.
2- Hacer un resumen de lo que dice Díaz Lucea y profundizar con la aportación de otros
autores:
En la Reforma del sistema educativo, podemos observar una clara evolución de la programación
considerada "tradicional" y de la "programación por objetivos" hacia las formas de programación
curricular.
Esta evolución se debe a un cambio de la sociedad y a una nueva concepción educativa.
· El currículum y sus fuentes.
El término currículum tiene y ha tenido numerosas acepciones. Etimológicamente se consideraba
como una carrera circular, en cambio, según la LOGSE "es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos
pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del
sistema educativo". Según el autor Díaz Lucea, el currículum es el «conjunto de los supuestos de partida
que se pueden lograr, de los conocimientos, habilidades y actitudes que se considera importante trabajar
cada año, curso, ciclo o etapa educativa».
La Administración diseña los planes de estudio y los profesores se limitan a ser simples
consumidores de los currículos, pero rara es la vez que intervienen en su diseño. En Educación Física aún
era menor esta consideración hacia el cuerpo docente, ya que no existían ni siquiera planes específicos del
área. Los currículos pueden tener un diseño circular base o un desarrollo circular. Las fuentes del
currículum son todos aquellos orígenes socioculturales de donde emana la información para poder
concretar las intenciones educativas. Se pueden distinguir cuatro tipos de fuentes.
En primer lugar encontramos las fuentes socioculturales que hacen referencia al análisis de la
sociedad en la que se encuentran los alumnos. En segundo lugar encontramos las fuentes epistemológicas
que se refieren al análisis de las materias para poder diferenciar los conocimientos primarios de los
secundarios. En tercer lugar encontramos las fuentes pedagógicas, éstas están inspiradas en la propia
práctica educativa, y con una predisposición constante a la revisión, adaptación y cambio en los
elementos necesarios. Por último encontramos las fuentes psicológicas las cuales hacen referencia al
conocimiento de los procesos de aprendizaje y de las características psicológicas por las que pasa el
individuo. Estas cuatro fuentes son necesarias a la hora de elaborar el currículo, que trata de promover y
proponer un plan de acción adecuado.
· Tipos de currículum.
Las formas más generalizadas de entender el currículum son las de: Currículum cerrado, donde el
profesor apenas puede modificarlo ni adaptarlo, currículum abierto, el cual es muy flexivo y currículum
oculto, el cual es el más ideológico.
· Ordenación en etapas del sistema educativo.
El sistema educativo actual incluye gratuidad, la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años, etc. Por
otro lado, las programaciones deberán estructurarse en diferentes etapas.
- Educación infantil (0-3 / 3-6 años). El primer ciclo de carácter voluntario.
- Educación primaria (6-12 años). Etapa obligatoria. Su estructura se divide en tres ciclos de dos
años cada uno. La principal función es proporcionar una educación básica.
- Educación secundaria obligatoria (12-16 años). Las materias se dividen en comunes obligatorias
y optativas para formar alumnos acordes con sus intereses y capacidades.
- Educación secundaria post-obligatoria, es de carácter voluntario y por tanto permite a los
alumnos elegir el tipo concreto de estudios. Existen diferentes opciones (bachillerato, ciclos
formativos, etc.).
· Los niveles de concreción curricular.
El diseño curricular base tiene tres niveles diferentes de concreción. En el primer nivel se encuentran
las directrices generales sobre el qué enseñar en cada una de las áreas, el cómo y cuándo hacerlo. Es
responsabilidad de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas. El segundo nivel de
concreción curricular es elaborado por el Claustro, dando lugar al Proyecto Curricular del Centro y el
Proyecto Educativo de Centro. El tercer nivel de concreción curricular lo elaboran todos los profesores y
elaboran el diseño de un área precisa.
· Diseño y desarrollo.
El diseño hace referencia a una fase previa a la de desarrollo, quiere decir que a partir del análisis de una
serie de variables, se pondrá de manifiesto las intenciones educativas y la manera de actuar del propio
docente. El desarrollo implica la ejecución de estas actividades, por tanto implica revisión, adaptación,
reajuste, etc.
· Bases pedagógicas del currículum.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha de tener en cuenta que no todos los alumnos poseen los
mismos conocimientos, y los ritmos de aprendizaje son distintos, por lo tanto la enseñanza y el
aprendizaje se han de sustentar sobre una concepción constructivista y significativa.
El profesor ha de actuar como guía y mediador para facilitar la elaboración de esquemas al alumno
(aprendizaje significativo). Para que este aprendizaje sea significativo, han de cumplirse unos requisitos
básicos. En primer lugar los contenidos han de tener una clara estructura y han de ser lógicos. Por otro
lado, la actitud del aprendiz ha de ser motivada y a la vez activa, y por último este aprendizaje tiene que
relacionar la nueva información con aquello que ya sabe.
En conclusión, el currículum está compuesto por unos objetivos, contenidos, metodologías, criterios
de temporalizaciones y evaluaciones.
Hoy podemos encontrar con más facilidad un currículum abierto, ha habido un cambio en la
sociedad. Cada área de conocimientos se organiza de forma globalizada y se aleja del concepto tradicional
de asignatura o disciplina educativa.
A continuación se muestran distintas concepciones de currículum y se analizan las similitudes y
diferencias entre los diversos autores; Torres, Luce y McKernan:
El currículum se puede describir, como un proyecto educativo que se planifica y desarrolla a partir de una
selección de la cultura y de las experiencias en las que se desea que participen las nuevas generaciones con el fin de
socializarlas y capacitarlas para ser ciudadanos y ciudadanas solidarias, responsables y democráticas. Toda
institución escolar quiere estimular y ayudar al alumnado a comprender y comprometerse con la experiencia
acumulada por la humanidad y, más en concreto, con la sociedad en la que vive (2012: 97).
El currículum debe intentar eliminar las prácticas sexistas, racistas, clasistas y otras normas sociales
opresivas. Este es un enfoque más complejo para la enseñanza y la pedagogía, que requiere que los profesores
redefinan esta relación en términos de un espacio mutuamente valorado para vivir en el mundo de la diferencia
(2000: 217).
Currículum es esencialmente una propuesta o hipótesis educativa que invita a una respuesta crítica de quienes
lo ponen en práctica. Un currículum invita pues a los profesores y a otros a adoptar una postura investigadora hacia
su trabajo, proponiendo la reflexión rigurosa sobre la práctica como base de la evolución profesional posterior
(1999: 24-25).
Jurjo Torres es el autor con más semejanzas respecto al currículum en comparación con Díaz Lucea.
Díaz Lucea sí pretende que el currículum sea positivo para la sociedad, todo y que no hace mención a
términos como sexismo, racismo, etc. a los cuales los autores anteriores sí que hacen hincapié. McKernan,
por su parte, contradice a Díaz Lucea y propone que los que ejecutan el currículum, tienen que tener una
respuesta crítica al contrario de lo que decía Díaz Lucea, el cual plantea el currículum como una base
invariable para la enseñanza, la cual era seguida por el profesorado.
3- Describir una situación real vivida por vosotros:
En una clase de 5º de primaria, en una sesión de “balontiro” (cementerio), se observan situaciones de
discriminación de los alumnos respecto del juego en función de su capacidad física. En este ejercicio se
hacen dos equipos y sus miembros tienen que “matarse” con un balón de goma-espuma. Cuando un
participante está “muerto”, tiene que recibir el balón desde su campo, para “matar” a alguien del equipo
contrario. En esta sesión, se observó que, cuando “mataban” a los alumnos más fuertes y ágiles, el equipo
se centraba en salvarlo; sin embargo, los más débiles físicamente se quedaban en el “cementerio”,
prácticamente recluidos.
El profesor debería haberles explicado que lo importante es hacerlo lo mejor posible contando con
todo el equipo, no solamente primando a los mejores. Hay que buscar, de esta manera el equilibrio entre
competición y participación para que todos los alumnos se ejerciten en la misma medida y no solo los más
capaces. Esta “estrategia” de salvar a los más capaces físicamente se puede ver en distintos ejercicios,
siendo muy habitual. Lo cual degenerará en un deficiente auto concepto de los más débiles que, a su vez,
implicará un estancamiento en su condición física.
En este caso, la discriminación hacia una parte de los compañeros se da por la inferioridad física
respecto de otros, que tiene una cierta “lógica”, ya que la finalidad de esta es aumentar las posibilidades
de salir victoriosos de la prueba. No obstante, se dan casos de discriminación o marginación de alguno o
varios compañeros debido a diversos factores (tipología corporal, características fisionómicas, vestuario
habitual, condición-socioeconómica, aspectos de la personalidad, etnia, o una combinación de estas).
Estos casos de discriminación se pueden dar en otros espacios del ámbito escolar, pero la Educación
Física, por su naturaleza relacional y de contacto amplifica estas prácticas. Debería ser tarea prioritaria del
docente localizar y atajar estos comportamientos por las implicaciones negativas que pueden tener en lo
social y lo corporal de los alumnos que lo sufren. Así pues, se habrá de crear un clima afectivo en el
grupo que favorezca la colaboración y la libre expresión paralelamente a la consecución de los objetivos
motrices (Tinning, 1992).
4- Buscar definiciones de currículum oculto:
El currículum oculto recibe otros nombres como currículum implícito, latente, efectos secundarios,
resultados no declarados en documentos oficiales, métodos de socialización encubierta… Además
observamos múltiples definiciones:
Siguiendo a Vallance (1989) se refiere a las «prácticas y resultado de la enseñanza que si bien no
aparece explícitamente en la guías curriculares o en la política escolar, constituyen un elemento regular y
eficaz de la experiencia escolar... por lo general designa las fuerzas que conforman las experiencias
educativas no académicas y no medibles de los estudiantes».
Según Sacristán (1972) «Por medio del currículum oculto se socializa efectivamente a los sujetos en
la aceptación básica de un conjunto selectivo de significados, valores y contenidos funcionales para el
actual ordenamiento social y la afirmación del statu quo». Por lo tanto, esta aceptación por parte del niño
implicará obediencia, docilidad, aprendizaje de valores y costumbres culturales, desarrollo de actitudes
ante la autoridad y el esfuerzo de las diferentes clases.
Richard Tinning (1992) precisa que el currículum oculto se refiere «a los aprendizajes no
planificados que se hallan presentes en todas las experiencias educativas, y a menudo son infinitamente
más poderosos que los aprendizajes explícitos. Aquellos tienden a ser a la vez sutiles (y por lo tanto
ocultos) y acumulativos en cuanto a su fuerza. Con el tiempo muchas de estas suposiciones y maneras no
declaradas de hacer las cosas configuran poderosamente futuros comportamientos y actitudes».
Además, el currículum oculto puede darse «mediante los textos utilizados por los escolares,
poniendo sobre el tapete los diferentes estereotipos que se transmiten por este medio sobre todo los
sexuales, y por supuesto los mecanismos encubiertos para mantener diferencias de clase, y los
sofisticados medios de dominación política. Por supuesto a través de los libros y de la actuación del
maestro se producen los factores ideológicos-económicos de la sociedad».
Finalmente, «los resultados del currículum oculto suelen ser más conscientes y duraderos que los del
currículum explícito porque se asimila sin esfuerzo, sin reflexión, por la simple vivencia y es como un
reflejo de lo que se vive en la sociedad» (Ramos, 2012a).
5- Entender y resumir el fragmento de Apple:
En su obra “Ideología y currículum” el educador y sociólogo Michael Apple analiza cómo la escuela
reproduce la estructura ideológica y las formas de control social y cultural de las clases dominantes de la
sociedad. Entre otros temas, desarrolla cuál ha sido la evolución histórica de los estudios sobre currículo
educativo y de qué modo se esconde el conflicto a través del currículo oculto.
Podemos decir que para Apple la escuela es una de las instituciones decisivas para la reproducción
de las tendencias sociales, culturales y económicas del marco en que está enclavada. Además, en esta
obra Apple realiza una dura crítica al actual sistema educativo y también a la forma en la que imparten
clase la mayoría de profesores.
En este fragmento podemos observar como este autor refleja que la educación no es neutra, ya que el
currículum se elabora en base a unas ideologías. Por ejemplo según el partido político que se encuentre en
el gobierno el currículum cambiará. Además, en muchas ocasiones los propios maestros cambian las
pautas que el ministerio marca en el currículum y acaban enseñando a sus alumnos aquello que ellos
consideran más importante. Por lo tanto el currículum está muy influenciado por las ideologías y esto
tiene un gran impacto en la educación del niño. Debido a esto, Apple afirma que nada es casualidad y que
todo lo que los niños aprenden en la escuela o según la forma en la que cada colegio decida impartir sus
materias el niño acabará adquiriendo una personalidad determinada y por lo tanto también influirá en su
forma de actuar y pensar.
Apple critica fuertemente la distribución diferencial del conocimiento en el aula, es decir, que
diferentes “tipos” de estudiantes obtengan diferentes “tipos” de conocimiento ya que la educación debería
ser igual para todos. Este autor piensa que si por ejemplo un alumno estudia en un instituto público de un
barrio marginal y otro alumno estudia en un colegio bilingüe privado, la educación o la ideología que se
les imparta no será la misma o por lo menos no se llevará a cabo del mismo modo.
Debemos añadir que para este autor es muy importante observar “la estructura profunda” de la
escuela para poder ver que es lo que está pasando realmente en las aulas. Afirma que para entender la
realidad social es necesario estudiarla en situaciones de aula reales. Con “estructura profunda” se hace
referencia a lo que ya hemos comentado anteriormente que nada es casualidad en la enseñanza y que el
currículum está muy influenciado por las ideologías. Según la ideología del gobierno que elabore el
currículum le darán más importancia a unas materias que a otras, incluirán diferentes tipos de evaluación
(exámenes, etc.).
También se debe recalcar que Apple cree que las definiciones sociales influyen mucho en el
currículum y en la ideología, debido a que la sociedad es al final la que decide qué debe enseñarse en la
escuela. Ya que por ejemplo hay ciertas cosas que no podrían enseñarse nunca en las aulas porque está
mal visto, por lo tanto a la escuela también la juzga y valora la sociedad por lo que podemos decir que su
influencia es muy grande en el sistema educativo.
Para elaborar su obra y llevar a cabo su crítica, Apple decide observar una clase de un jardín de
infancia. Durante su observación comprueba como la profesora marca unas pautas y normas que los niños
deben seguir y en el momento en el que algún niño se aleja de estas normas se les castiga, también
destaca como los niños en seguida distinguen entre juego y trabajo (llaman juego a aquellas actividades
que realizan en su tiempo libre y trabajo a las que supervisa la profesora), además los niños siempre han
de realizar sus trabajos en un tiempo determinado y muchas veces se ven influidos por la profesora a la
hora de realizar alguna tarea ya que por ejemplo si la profesora muestra antes un dibujo hecho por ella
luego todos los niños lo querrán imitar.
Por último, debemos destacar que la negociación de los significados en un aula de jardín de infancia
es una fase decisiva de la socialización de los niños y se considera que aquellos que asisten al jardín de
infancia tienen menos dificultades para adaptarse a la escuela.
El uso de los materiales, la naturaleza de la autoridad, la calidad de las relaciones personales, las
observaciones espontáneas y otros aspectos de la vida escolar diaria contribuyen a la creciente
consciencia que tiene el niño de su papel en el aula y de su entendimiento de la situación social.
Con todas estas observaciones Apple concluye que los atributos personales de obediencia,
entusiasmo, adaptabilidad y perseverancia son más valorados que la competencia, es decir antes que los
niños lleguen a hacer bien sus trabajos y los entiendan.
6- Analizar las diferencias entre lo que dice Carr y lo que dice Apple:
Michael Apple es un educador y sociólogo de la educación estadounidense. Tanto Apple como Carr
han descrito el currículum como un instrumento de cambio social.
Apple se centra sobre todo en el análisis de cómo la escuela reproduce la estructura y las formas de
control social y cultural de las clases dominantes de la sociedad. Sus investigaciones parten de algunas
preguntas como « ¿de quién es el conocimiento de la escuela y de quién no? ¿Quién se beneficia de la
educación y quién no? ¿Qué podemos hacer para que la escuela sea más crítica y democrática?». Pero su
principal crítica nace de la siguiente pregunta: « ¿Las escuelas y el currículo que se enseña en ellas
obedece a los intereses políticos, es decir, a las gentes más poderosas o por el contrario las interpretamos
como un gran motor de democracia?»
Apple analizó los intereses sociales que han guiado la selección y organización del currículo y
demostró que la educación no era neutral, es decir, siempre hay intereses políticos y sociales que influyen
en la elección de los contenidos del currículo y su metodología.
Su crítica se centra en que el control social y económico se produce en la escuela mediante las
normas y rutinas impuestas en ella, el currículo oculto y las formas de significado que distribuye. Es
decir, los diferentes contenidos y la forma de enseñarlos pueden convertirse en una forma de control
económico y social. Por ejemplo, en la actualidad se está fomentando mucho el aprendizaje de idiomas,
este hecho puede ser una manipulación política cuyo fin es crear mano de obra disponible para cualquier
lugar del mundo al servicio de los intereses económicos.
Para Apple la escuela es dirigida por las instituciones más poderosas y por ello ésta genera
desigualdades estructurales de poder y acceso a los recursos. Por otra parte, estas desigualdades son
reforzadas y reproducidas por la escuela ya que las expectativas de la ella hacia sus alumnos no serán las
mismas en una escuela de un barrio marginal que en una escuela de élite.
Estas realidades preocupaban a Apple, pues él veía que la escuela no funcionaba correctamente con
respecto a su papel en la sociedad, el de formar personas críticas y democráticas.
En cambio, para Carr el asunto de mayor importancia filosófica del currículo escolar consiste en
determinar qué formas objetivas del conocimiento y de la comprensión se pueden incluir en un programa
formal de educación escolar, puesto que él parte de la idea de que no existe ningún conocimiento
objetivo. Es decir, todo conocimiento está ligado a un contexto social con determinadas normas y
valores.
Según Carr «todo aprendizaje educativo significativo supone una iniciación de carácter normativo en
normas, principios y valores socialmente constituidos»; es decir, Carr defiende firmemente que todo aquel
conocimiento que se transmite en la escuela y normalmente entendemos (de una manera errónea) como
un conocimiento objetivo es el resultado de un conocimiento que ha pasado por un proceso socializador
donde ha sido modificado a conveniencia de la sociedad. De manera que es la sociedad quien guía la
realidad educativa, mientras que Apple afirma que la escuela es una institución decisiva donde todo
conocimiento educativo debe ser transmitido de una forma adecuada según las tendencias culturales,
económicas y sociales que existen en el contexto donde el aprendiz se desarrolla.
Por otro lado, Apple defiende firmemente que aquellos atributos como la obediencia, el entusiasmo,
la adaptabilidad, la perseverancia, etc. son más valorados que las competencias académicas, ya que se
valora antes que el alumno termine de hacer las tareas que se piden, a que el alumno las entienda. En fin,
Apple prioriza lo intelectual, antes que lo cognitivo, todo lo contrario a aquello que defiende Carr, pues él
defiende que en toda realidad educativa debe tener el mismo peso tanto lo cognitivo como lo intelectual.
De manera que no solo llegaremos a nuestra meta, sino que llegaremos a ella y la entenderemos,
convirtiéndonos en individuos competentes.
7- Otras aportaciones sobre currículum, currículum oculto o ideología del currículum:
Mediante la aportación de algunos autores observamos la conceptualización del currículum según la
siguiente línea temporal:
En 1960 Kearny, definió el currículum como todas las experiencias que el alumno realiza bajo la
dirección de la escuela.
Varios años después, en 1968, Keer explica que es todo el aprendizaje planificado y guiado por la
escuela, ya sea individualmente o en grupo, dentro o fuera de la escuela. Por ejemplo en clase, o en
espacios abiertos como la granja escuela, excursiones al aire libre, etc.
En 1976 Wheeler lo definió como Kearny haciendo hincapié en que son el conjunto de experiencias
que el alumno realiza bajo la tutela de la escuela.
Más tarde, Coll en 1989 lo definió como un proyecto que preside las actividades educativas
escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción, adecuadas y útiles para los profesores
que tienen la responsabilidad directa en su ejecución.
Finalmente, la LOE (2006), lo define como un conjunto de objetivos, competencias básicas,
contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas por
dicha ley. Además dicha ley contempla con importancia la planificación curricular y las experiencias del
aprendizaje.
Las múltiples definiciones a lo largo de los años de personas documentadas en el tema y que lo han
investigado, podemos decir que parten de una base : La importancia del alumno y que la escuela tiene en
él.
Podemos apreciar, por lo tanto, que el alumno debe tener un papel activo en dicho aprendizaje y que
la escuela debe ser una institución competente en el aprendizaje del alumno, pues es la que guía, forma y
lleva a cabo el currículum, que al fin y al cabo son los aprendizajes que recibirá el alumno. (Ramos,
2012).
· ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad
en la educación física.
Como hemos podido observar anteriormente, en las actuales escuelas no solamente los alumnos
aprenden conocimientos y conductas fijados en el currículum general, sino que aprenden toda una serie de
actitudes y prácticas sociales que constituyen la identidad de los propios escolares. De esta forma,
partiendo de la Educación Física como materia, podemos apreciar que los profesores llevan a cabo la
enseñanza de ciertas conductas mediante el currículum oculto.
En la forma en que se crea la identidad de los alumnos, cabe destacar la importancia de la identidad
de género o la propia sexualidad.
Los profesores son de gran importancia en este proceso ya que pueden llevar a cabo las enseñanzas
del currículum oculto mediante las expectativas que tienen de los alumnos.
Estas dependen de la apariencia, el género o los esfuerzos ejercidos por los alumnos y percibidos por
el profesor, tomando una actitud positiva ante escolares con actitudes conformistas, cooperativas y de
buenos resultados físicos.
Además el currículum oculto en la Educación física también es observado en las interacciones entre
chicos y chicas mediante los resultados en los deportes ya que, mayoritariamente las relaciones entre
chicas eran de tipo cooperativo, privado y verbal, mientras que las de los chicos tendían a ser de carácter
físico y combativo, siendo los chicos los dominantes en la clase, especialmente los denominados
“atletas”. También se observa una oferta mayor de actividades que por tradición se consideran
masculinas, provocando una disminución en la participación de las chicas en las aulas, surgiendo así las
diferencias según el género y las ideologías dominantes conocidas como “masculinidad” y “feminidad”
hegemónicas.
Por otra parte, se enfatizaba la heterosexualidad en las conductas femeninas para evitar que fueran
tratadas con los calificativos de “marimachos” y de “lesbianas” asociados a las chicas que destacaban en
las clases. Estas dos etiquetas parecen actuar como inhibidoras de la participación de las mujeres en la
educación física y en el deporte o en los chicos, la etiqueta era la de “nena” para los alumnos más débiles
físicamente o con peores resultados físicos y en los deportes.
Finalmente, podemos apreciar la importancia del currículum oculto en la formación de los alumnos y la
importancia del papel del profesor, a fin de evitar malas conductas, problemas de identidad o actitudes
sexistas, estereotipos, etc. (Devís, 2005).
· El Currículum y la ideología.
Podemos observar que los sistemas educativos mantienen una estrecha relación con la sociedad.
Dicha relación puede apreciarse mediante el currículum y la ideología en general del sistema. Las
instituciones educativas se ven repercutidas por ésta relación y por lo tanto también la política educativa y
puesta en práctica del currículum.
De esta forma vemos los distintos intereses y grados de legitimidad a que intentan alcanzar los
partidos políticos en el tema educativo, haciendo también presentes las contradicciones y debates.
Así podemos advertir las tendencias o ideologías, plasmados mediante los materiales didácticos o
proyectos curriculares de cada centro o docente mediante el currículum oculto, recayendo la
responsabilidad únicamente en el discente, y no tomando en cuenta las propias instituciones o
directamente a la Administración.
Finalmente los alumnos también son vistos como ignorantes y etiquetados de forma clasista,
repercutiendo esto en su aprendizaje o la forma de recibir los contenidos por parte del profesor y ésta
ideología más conservadora descrita anteriormente sigue plasmada en el currículo mediante la creencia de
que dichas formas de aprendizaje son más favorecedoras para el aprendizaje.
8- Bibliografía:
Apple, M. Ideología y currículum. Madrid: Akal, pp. 72-78.
Caar, D. (2005). El currículo: objetivos, forma y contenido. El sentido de la educación. Barcelona: Graó.
Devís, J.; Fuentes, M.; Jorge, C. & Sparkes, A. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto?
Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. En línea
<http://www.rieoei.org/rie39a03.pdf > [Consultado en: 03/10/2013].
Díaz, J. (1992a). De la programación al currículum. El currículum de la Educación Física en la Reforma
educativa. Barcelona: Inde.
Díaz, J. (1992b). El modelo curricular según la LOGSE. El currículum de la Educación Física en la
Reforma educativa. Barcelona: Inde.
Martínez, L. (1993). Los agrupamientos en Educación Física como factor y manifestación de
discriminación entre alumnos. Perspectivas de la actividad física y el deporte, 13, p. 8. También en
línea
<http://www.academia.edu/1585164/Los_agrupamientos_en_Educacion_Fisica_como_factor_y_m
anifestacion_de_discriminacion_entre_alumnos> [Consultado en 03/10/2013].
Ramos, M. C. (2012). Apuntes de Didáctica General. Conceptualización de currículum oculto. València:
Universitat de València
Tinning, R. (1992); El modelo curricular según la LOGSE. València: Universitat de València.
Torres, J. (2011). Escuela y reproducción social. El currículum y la ideología. En línea
<http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2011/11/el-curriculum-y-la-ideologia.html>
[Consultado en: 07/10/2013].
ANEXO I: Preguntas propuestas para examen.
1. Expón dos definiciones de currículum oculto.
2. Nombra las cuatro tipos de fuentes del currículum y define dos de ellas.
3. Explica tres diferencias entre Carr y Apple.
4. Nombra los tres tipos de currículum y resalta cual es el más flexivo.
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