Ideologia i curriculum

Facultad de Magisterio

Universidad de Valencia

Ideología y currículum.


Componentes:

Belén Rodrigo, Jéssica Ruiz, Miquel Salvà, Àngela Sellens, Lidia Solbes, Javier Tornero,

Carolina Sáez, Celia Sanchís.

17 de octubre de 2013

Didáctica de la Educación Física

Profesor: Daniel Martos

ÍNDICE


1- Introducción ........................................................................................................................................ 3

2- Hacer un resumen de lo que dice Díaz Lucea y profundizar con la aportación de otros autores ............. 3

􀀀 El currículum y sus fuentes. ......................................................................................................... 3

􀀀 Tipos de currículum. .................................................................................................................... 4

􀀀 Ordenación en etapas del sistema educativo. ................................................................................ 4

􀀀 Los niveles de concreción curricular............................................................................................. 5

􀀀 Diseño y desarrollo. ..................................................................................................................... 5

􀀀 Bases pedagógicas del currículum. ............................................................................................... 5



3- Describir una situación real vivida por vosotros ................................................................................... 7

4- Buscar definiciones de currículum oculto ............................................................................................ 8

5- Entender y resumir el fragmento de Apple ........................................................................................... 9

6- Analizar las diferencias entre lo que dice Carr y lo que dice Apple..................................................... 11

7- Otras aportaciones sobre currículum, currículum oculto o ideología del currículum ........................... 13

􀀀 ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la



educación física ................................................................................................................................. 14

􀀀 El Currículum y la ideología. ..................................................................................................... 15



8- Bibliografía ....................................................................................................................................... 16

ANEXO I: Preguntas propuestas para examen ....................................................................................... 17

1- Introducción:

En primer lugar resumiremos el texto de Díaz Lucea acerca del currículum de la Educación Física en

la Reforma educativa, tratando también las programaciones y contrastándolo con aportaciones de otros

autores como J. Mckernan.

A continuación, describiremos como hace Tinning en su artículo ‘’Educación Física: la escuela y sus

profesores’’, una situación real en la que aparecen estereotipos, analizando sobre todo la discriminación

entre alumnos en la materia de Educación Física.

También veremos las distintas definiciones de currículum oculto y en qué se basa éste mediante

distintos autores relevantes.

Por otra parte, resumiremos el fragmento de Apple que trata sobre la ideología y currículum, en el

que veremos que la educación no es neutra y que nada es casualidad y además compararemos su opinión e

ideología con la de Carr.

Finalmente, podremos ver múltiples artículos e información en general en lo que se refiere a

currículum, currículum oculto e ideología.

2- Hacer un resumen de lo que dice Díaz Lucea y profundizar con la aportación de otros

autores:

En la Reforma del sistema educativo, podemos observar una clara evolución de la programación

considerada "tradicional" y de la "programación por objetivos" hacia las formas de programación

curricular.

Esta evolución se debe a un cambio de la sociedad y a una nueva concepción educativa.

· El currículum y sus fuentes.



El término currículum tiene y ha tenido numerosas acepciones. Etimológicamente se consideraba

como una carrera circular, en cambio, según la LOGSE "es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos

pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del

sistema educativo". Según el autor Díaz Lucea, el currículum es el «conjunto de los supuestos de partida

que se pueden lograr, de los conocimientos, habilidades y actitudes que se considera importante trabajar

cada año, curso, ciclo o etapa educativa».

La Administración diseña los planes de estudio y los profesores se limitan a ser simples

consumidores de los currículos, pero rara es la vez que intervienen en su diseño. En Educación Física aún

era menor esta consideración hacia el cuerpo docente, ya que no existían ni siquiera planes específicos del

área. Los currículos pueden tener un diseño circular base o un desarrollo circular. Las fuentes del

currículum son todos aquellos orígenes socioculturales de donde emana la información para poder

concretar las intenciones educativas. Se pueden distinguir cuatro tipos de fuentes.

En primer lugar encontramos las fuentes socioculturales que hacen referencia al análisis de la

sociedad en la que se encuentran los alumnos. En segundo lugar encontramos las fuentes epistemológicas

que se refieren al análisis de las materias para poder diferenciar los conocimientos primarios de los

secundarios. En tercer lugar encontramos las fuentes pedagógicas, éstas están inspiradas en la propia

práctica educativa, y con una predisposición constante a la revisión, adaptación y cambio en los

elementos necesarios. Por último encontramos las fuentes psicológicas las cuales hacen referencia al

conocimiento de los procesos de aprendizaje y de las características psicológicas por las que pasa el

individuo. Estas cuatro fuentes son necesarias a la hora de elaborar el currículo, que trata de promover y

proponer un plan de acción adecuado.

· Tipos de currículum.



Las formas más generalizadas de entender el currículum son las de: Currículum cerrado, donde el

profesor apenas puede modificarlo ni adaptarlo, currículum abierto, el cual es muy flexivo y currículum

oculto, el cual es el más ideológico.

· Ordenación en etapas del sistema educativo.



El sistema educativo actual incluye gratuidad, la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años, etc. Por

otro lado, las programaciones deberán estructurarse en diferentes etapas.

- Educación infantil (0-3 / 3-6 años). El primer ciclo de carácter voluntario.

- Educación primaria (6-12 años). Etapa obligatoria. Su estructura se divide en tres ciclos de dos



años cada uno. La principal función es proporcionar una educación básica.

- Educación secundaria obligatoria (12-16 años). Las materias se dividen en comunes obligatorias



y optativas para formar alumnos acordes con sus intereses y capacidades.

- Educación secundaria post-obligatoria, es de carácter voluntario y por tanto permite a los



alumnos elegir el tipo concreto de estudios. Existen diferentes opciones (bachillerato, ciclos

formativos, etc.).

· Los niveles de concreción curricular.



El diseño curricular base tiene tres niveles diferentes de concreción. En el primer nivel se encuentran

las directrices generales sobre el qué enseñar en cada una de las áreas, el cómo y cuándo hacerlo. Es

responsabilidad de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas. El segundo nivel de

concreción curricular es elaborado por el Claustro, dando lugar al Proyecto Curricular del Centro y el

Proyecto Educativo de Centro. El tercer nivel de concreción curricular lo elaboran todos los profesores y

elaboran el diseño de un área precisa.

· Diseño y desarrollo.



El diseño hace referencia a una fase previa a la de desarrollo, quiere decir que a partir del análisis de una

serie de variables, se pondrá de manifiesto las intenciones educativas y la manera de actuar del propio

docente. El desarrollo implica la ejecución de estas actividades, por tanto implica revisión, adaptación,

reajuste, etc.

· Bases pedagógicas del currículum.



El proceso de enseñanza-aprendizaje ha de tener en cuenta que no todos los alumnos poseen los

mismos conocimientos, y los ritmos de aprendizaje son distintos, por lo tanto la enseñanza y el

aprendizaje se han de sustentar sobre una concepción constructivista y significativa.

El profesor ha de actuar como guía y mediador para facilitar la elaboración de esquemas al alumno

(aprendizaje significativo). Para que este aprendizaje sea significativo, han de cumplirse unos requisitos

básicos. En primer lugar los contenidos han de tener una clara estructura y han de ser lógicos. Por otro

lado, la actitud del aprendiz ha de ser motivada y a la vez activa, y por último este aprendizaje tiene que

relacionar la nueva información con aquello que ya sabe.

En conclusión, el currículum está compuesto por unos objetivos, contenidos, metodologías, criterios

de temporalizaciones y evaluaciones.

Hoy podemos encontrar con más facilidad un currículum abierto, ha habido un cambio en la

sociedad. Cada área de conocimientos se organiza de forma globalizada y se aleja del concepto tradicional

de asignatura o disciplina educativa.

A continuación se muestran distintas concepciones de currículum y se analizan las similitudes y

diferencias entre los diversos autores; Torres, Luce y McKernan:

El currículum se puede describir, como un proyecto educativo que se planifica y desarrolla a partir de una

selección de la cultura y de las experiencias en las que se desea que participen las nuevas generaciones con el fin de

socializarlas y capacitarlas para ser ciudadanos y ciudadanas solidarias, responsables y democráticas. Toda

institución escolar quiere estimular y ayudar al alumnado a comprender y comprometerse con la experiencia

acumulada por la humanidad y, más en concreto, con la sociedad en la que vive (2012: 97).

El currículum debe intentar eliminar las prácticas sexistas, racistas, clasistas y otras normas sociales

opresivas. Este es un enfoque más complejo para la enseñanza y la pedagogía, que requiere que los profesores

redefinan esta relación en términos de un espacio mutuamente valorado para vivir en el mundo de la diferencia

(2000: 217).

Currículum es esencialmente una propuesta o hipótesis educativa que invita a una respuesta crítica de quienes

lo ponen en práctica. Un currículum invita pues a los profesores y a otros a adoptar una postura investigadora hacia

su trabajo, proponiendo la reflexión rigurosa sobre la práctica como base de la evolución profesional posterior

(1999: 24-25).

Jurjo Torres es el autor con más semejanzas respecto al currículum en comparación con Díaz Lucea.

Díaz Lucea sí pretende que el currículum sea positivo para la sociedad, todo y que no hace mención a

términos como sexismo, racismo, etc. a los cuales los autores anteriores sí que hacen hincapié. McKernan,

por su parte, contradice a Díaz Lucea y propone que los que ejecutan el currículum, tienen que tener una

respuesta crítica al contrario de lo que decía Díaz Lucea, el cual plantea el currículum como una base

invariable para la enseñanza, la cual era seguida por el profesorado.

3- Describir una situación real vivida por vosotros:

En una clase de 5º de primaria, en una sesión de “balontiro” (cementerio), se observan situaciones de

discriminación de los alumnos respecto del juego en función de su capacidad física. En este ejercicio se

hacen dos equipos y sus miembros tienen que “matarse” con un balón de goma-espuma. Cuando un

participante está “muerto”, tiene que recibir el balón desde su campo, para “matar” a alguien del equipo

contrario. En esta sesión, se observó que, cuando “mataban” a los alumnos más fuertes y ágiles, el equipo

se centraba en salvarlo; sin embargo, los más débiles físicamente se quedaban en el “cementerio”,

prácticamente recluidos.

El profesor debería haberles explicado que lo importante es hacerlo lo mejor posible contando con

todo el equipo, no solamente primando a los mejores. Hay que buscar, de esta manera el equilibrio entre

competición y participación para que todos los alumnos se ejerciten en la misma medida y no solo los más

capaces. Esta “estrategia” de salvar a los más capaces físicamente se puede ver en distintos ejercicios,

siendo muy habitual. Lo cual degenerará en un deficiente auto concepto de los más débiles que, a su vez,

implicará un estancamiento en su condición física.

En este caso, la discriminación hacia una parte de los compañeros se da por la inferioridad física

respecto de otros, que tiene una cierta “lógica”, ya que la finalidad de esta es aumentar las posibilidades

de salir victoriosos de la prueba. No obstante, se dan casos de discriminación o marginación de alguno o

varios compañeros debido a diversos factores (tipología corporal, características fisionómicas, vestuario

habitual, condición-socioeconómica, aspectos de la personalidad, etnia, o una combinación de estas).

Estos casos de discriminación se pueden dar en otros espacios del ámbito escolar, pero la Educación

Física, por su naturaleza relacional y de contacto amplifica estas prácticas. Debería ser tarea prioritaria del

docente localizar y atajar estos comportamientos por las implicaciones negativas que pueden tener en lo

social y lo corporal de los alumnos que lo sufren. Así pues, se habrá de crear un clima afectivo en el

grupo que favorezca la colaboración y la libre expresión paralelamente a la consecución de los objetivos

motrices (Tinning, 1992).

4- Buscar definiciones de currículum oculto:

El currículum oculto recibe otros nombres como currículum implícito, latente, efectos secundarios,

resultados no declarados en documentos oficiales, métodos de socialización encubierta… Además

observamos múltiples definiciones:

Siguiendo a Vallance (1989) se refiere a las «prácticas y resultado de la enseñanza que si bien no

aparece explícitamente en la guías curriculares o en la política escolar, constituyen un elemento regular y

eficaz de la experiencia escolar... por lo general designa las fuerzas que conforman las experiencias

educativas no académicas y no medibles de los estudiantes».

Según Sacristán (1972) «Por medio del currículum oculto se socializa efectivamente a los sujetos en

la aceptación básica de un conjunto selectivo de significados, valores y contenidos funcionales para el

actual ordenamiento social y la afirmación del statu quo». Por lo tanto, esta aceptación por parte del niño



implicará obediencia, docilidad, aprendizaje de valores y costumbres culturales, desarrollo de actitudes

ante la autoridad y el esfuerzo de las diferentes clases.

Richard Tinning (1992) precisa que el currículum oculto se refiere «a los aprendizajes no

planificados que se hallan presentes en todas las experiencias educativas, y a menudo son infinitamente

más poderosos que los aprendizajes explícitos. Aquellos tienden a ser a la vez sutiles (y por lo tanto

ocultos) y acumulativos en cuanto a su fuerza. Con el tiempo muchas de estas suposiciones y maneras no

declaradas de hacer las cosas configuran poderosamente futuros comportamientos y actitudes».

Además, el currículum oculto puede darse «mediante los textos utilizados por los escolares,

poniendo sobre el tapete los diferentes estereotipos que se transmiten por este medio sobre todo los

sexuales, y por supuesto los mecanismos encubiertos para mantener diferencias de clase, y los

sofisticados medios de dominación política. Por supuesto a través de los libros y de la actuación del

maestro se producen los factores ideológicos-económicos de la sociedad».

Finalmente, «los resultados del currículum oculto suelen ser más conscientes y duraderos que los del

currículum explícito porque se asimila sin esfuerzo, sin reflexión, por la simple vivencia y es como un

reflejo de lo que se vive en la sociedad» (Ramos, 2012a).

5- Entender y resumir el fragmento de Apple:

En su obra “Ideología y currículum” el educador y sociólogo Michael Apple analiza cómo la escuela

reproduce la estructura ideológica y las formas de control social y cultural de las clases dominantes de la

sociedad. Entre otros temas, desarrolla cuál ha sido la evolución histórica de los estudios sobre currículo

educativo y de qué modo se esconde el conflicto a través del currículo oculto.

Podemos decir que para Apple la escuela es una de las instituciones decisivas para la reproducción

de las tendencias sociales, culturales y económicas del marco en que está enclavada. Además, en esta



obra Apple realiza una dura crítica al actual sistema educativo y también a la forma en la que imparten

clase la mayoría de profesores.

En este fragmento podemos observar como este autor refleja que la educación no es neutra, ya que el

currículum se elabora en base a unas ideologías. Por ejemplo según el partido político que se encuentre en

el gobierno el currículum cambiará. Además, en muchas ocasiones los propios maestros cambian las

pautas que el ministerio marca en el currículum y acaban enseñando a sus alumnos aquello que ellos

consideran más importante. Por lo tanto el currículum está muy influenciado por las ideologías y esto

tiene un gran impacto en la educación del niño. Debido a esto, Apple afirma que nada es casualidad y que

todo lo que los niños aprenden en la escuela o según la forma en la que cada colegio decida impartir sus

materias el niño acabará adquiriendo una personalidad determinada y por lo tanto también influirá en su

forma de actuar y pensar.

Apple critica fuertemente la distribución diferencial del conocimiento en el aula, es decir, que

diferentes “tipos” de estudiantes obtengan diferentes “tipos” de conocimiento ya que la educación debería

ser igual para todos. Este autor piensa que si por ejemplo un alumno estudia en un instituto público de un

barrio marginal y otro alumno estudia en un colegio bilingüe privado, la educación o la ideología que se

les imparta no será la misma o por lo menos no se llevará a cabo del mismo modo.

Debemos añadir que para este autor es muy importante observar “la estructura profunda” de la

escuela para poder ver que es lo que está pasando realmente en las aulas. Afirma que para entender la

realidad social es necesario estudiarla en situaciones de aula reales. Con “estructura profunda” se hace

referencia a lo que ya hemos comentado anteriormente que nada es casualidad en la enseñanza y que el

currículum está muy influenciado por las ideologías. Según la ideología del gobierno que elabore el

currículum le darán más importancia a unas materias que a otras, incluirán diferentes tipos de evaluación

(exámenes, etc.).

También se debe recalcar que Apple cree que las definiciones sociales influyen mucho en el

currículum y en la ideología, debido a que la sociedad es al final la que decide qué debe enseñarse en la

escuela. Ya que por ejemplo hay ciertas cosas que no podrían enseñarse nunca en las aulas porque está

mal visto, por lo tanto a la escuela también la juzga y valora la sociedad por lo que podemos decir que su

influencia es muy grande en el sistema educativo.

Para elaborar su obra y llevar a cabo su crítica, Apple decide observar una clase de un jardín de

infancia. Durante su observación comprueba como la profesora marca unas pautas y normas que los niños

deben seguir y en el momento en el que algún niño se aleja de estas normas se les castiga, también

destaca como los niños en seguida distinguen entre juego y trabajo (llaman juego a aquellas actividades

que realizan en su tiempo libre y trabajo a las que supervisa la profesora), además los niños siempre han

de realizar sus trabajos en un tiempo determinado y muchas veces se ven influidos por la profesora a la

hora de realizar alguna tarea ya que por ejemplo si la profesora muestra antes un dibujo hecho por ella

luego todos los niños lo querrán imitar.

Por último, debemos destacar que la negociación de los significados en un aula de jardín de infancia

es una fase decisiva de la socialización de los niños y se considera que aquellos que asisten al jardín de

infancia tienen menos dificultades para adaptarse a la escuela.

El uso de los materiales, la naturaleza de la autoridad, la calidad de las relaciones personales, las

observaciones espontáneas y otros aspectos de la vida escolar diaria contribuyen a la creciente

consciencia que tiene el niño de su papel en el aula y de su entendimiento de la situación social.

Con todas estas observaciones Apple concluye que los atributos personales de obediencia,

entusiasmo, adaptabilidad y perseverancia son más valorados que la competencia, es decir antes que los

niños lleguen a hacer bien sus trabajos y los entiendan.

6- Analizar las diferencias entre lo que dice Carr y lo que dice Apple:

Michael Apple es un educador y sociólogo de la educación estadounidense. Tanto Apple como Carr

han descrito el currículum como un instrumento de cambio social.

Apple se centra sobre todo en el análisis de cómo la escuela reproduce la estructura y las formas de

control social y cultural de las clases dominantes de la sociedad. Sus investigaciones parten de algunas

preguntas como « ¿de quién es el conocimiento de la escuela y de quién no? ¿Quién se beneficia de la

educación y quién no? ¿Qué podemos hacer para que la escuela sea más crítica y democrática?». Pero su

principal crítica nace de la siguiente pregunta: « ¿Las escuelas y el currículo que se enseña en ellas

obedece a los intereses políticos, es decir, a las gentes más poderosas o por el contrario las interpretamos

como un gran motor de democracia?»

Apple analizó los intereses sociales que han guiado la selección y organización del currículo y

demostró que la educación no era neutral, es decir, siempre hay intereses políticos y sociales que influyen

en la elección de los contenidos del currículo y su metodología.

Su crítica se centra en que el control social y económico se produce en la escuela mediante las

normas y rutinas impuestas en ella, el currículo oculto y las formas de significado que distribuye. Es

decir, los diferentes contenidos y la forma de enseñarlos pueden convertirse en una forma de control

económico y social. Por ejemplo, en la actualidad se está fomentando mucho el aprendizaje de idiomas,

este hecho puede ser una manipulación política cuyo fin es crear mano de obra disponible para cualquier

lugar del mundo al servicio de los intereses económicos.

Para Apple la escuela es dirigida por las instituciones más poderosas y por ello ésta genera

desigualdades estructurales de poder y acceso a los recursos. Por otra parte, estas desigualdades son

reforzadas y reproducidas por la escuela ya que las expectativas de la ella hacia sus alumnos no serán las

mismas en una escuela de un barrio marginal que en una escuela de élite.

Estas realidades preocupaban a Apple, pues él veía que la escuela no funcionaba correctamente con

respecto a su papel en la sociedad, el de formar personas críticas y democráticas.

En cambio, para Carr el asunto de mayor importancia filosófica del currículo escolar consiste en

determinar qué formas objetivas del conocimiento y de la comprensión se pueden incluir en un programa

formal de educación escolar, puesto que él parte de la idea de que no existe ningún conocimiento

objetivo. Es decir, todo conocimiento está ligado a un contexto social con determinadas normas y

valores.

Según Carr «todo aprendizaje educativo significativo supone una iniciación de carácter normativo en

normas, principios y valores socialmente constituidos»; es decir, Carr defiende firmemente que todo aquel

conocimiento que se transmite en la escuela y normalmente entendemos (de una manera errónea) como

un conocimiento objetivo es el resultado de un conocimiento que ha pasado por un proceso socializador

donde ha sido modificado a conveniencia de la sociedad. De manera que es la sociedad quien guía la

realidad educativa, mientras que Apple afirma que la escuela es una institución decisiva donde todo

conocimiento educativo debe ser transmitido de una forma adecuada según las tendencias culturales,

económicas y sociales que existen en el contexto donde el aprendiz se desarrolla.

Por otro lado, Apple defiende firmemente que aquellos atributos como la obediencia, el entusiasmo,

la adaptabilidad, la perseverancia, etc. son más valorados que las competencias académicas, ya que se

valora antes que el alumno termine de hacer las tareas que se piden, a que el alumno las entienda. En fin,

Apple prioriza lo intelectual, antes que lo cognitivo, todo lo contrario a aquello que defiende Carr, pues él

defiende que en toda realidad educativa debe tener el mismo peso tanto lo cognitivo como lo intelectual.

De manera que no solo llegaremos a nuestra meta, sino que llegaremos a ella y la entenderemos,

convirtiéndonos en individuos competentes.

7- Otras aportaciones sobre currículum, currículum oculto o ideología del currículum:

Mediante la aportación de algunos autores observamos la conceptualización del currículum según la

siguiente línea temporal:

En 1960 Kearny, definió el currículum como todas las experiencias que el alumno realiza bajo la

dirección de la escuela.

Varios años después, en 1968, Keer explica que es todo el aprendizaje planificado y guiado por la

escuela, ya sea individualmente o en grupo, dentro o fuera de la escuela. Por ejemplo en clase, o en

espacios abiertos como la granja escuela, excursiones al aire libre, etc.

En 1976 Wheeler lo definió como Kearny haciendo hincapié en que son el conjunto de experiencias

que el alumno realiza bajo la tutela de la escuela.

Más tarde, Coll en 1989 lo definió como un proyecto que preside las actividades educativas

escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción, adecuadas y útiles para los profesores

que tienen la responsabilidad directa en su ejecución.

Finalmente, la LOE (2006), lo define como un conjunto de objetivos, competencias básicas,

contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas por

dicha ley. Además dicha ley contempla con importancia la planificación curricular y las experiencias del

aprendizaje.

Las múltiples definiciones a lo largo de los años de personas documentadas en el tema y que lo han

investigado, podemos decir que parten de una base : La importancia del alumno y que la escuela tiene en

él.

Podemos apreciar, por lo tanto, que el alumno debe tener un papel activo en dicho aprendizaje y que

la escuela debe ser una institución competente en el aprendizaje del alumno, pues es la que guía, forma y

lleva a cabo el currículum, que al fin y al cabo son los aprendizajes que recibirá el alumno. (Ramos,

2012).

· ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad




en la educación física.


Como hemos podido observar anteriormente, en las actuales escuelas no solamente los alumnos

aprenden conocimientos y conductas fijados en el currículum general, sino que aprenden toda una serie de

actitudes y prácticas sociales que constituyen la identidad de los propios escolares. De esta forma,

partiendo de la Educación Física como materia, podemos apreciar que los profesores llevan a cabo la

enseñanza de ciertas conductas mediante el currículum oculto.

En la forma en que se crea la identidad de los alumnos, cabe destacar la importancia de la identidad

de género o la propia sexualidad.

Los profesores son de gran importancia en este proceso ya que pueden llevar a cabo las enseñanzas

del currículum oculto mediante las expectativas que tienen de los alumnos.

Estas dependen de la apariencia, el género o los esfuerzos ejercidos por los alumnos y percibidos por

el profesor, tomando una actitud positiva ante escolares con actitudes conformistas, cooperativas y de

buenos resultados físicos.

Además el currículum oculto en la Educación física también es observado en las interacciones entre

chicos y chicas mediante los resultados en los deportes ya que, mayoritariamente las relaciones entre

chicas eran de tipo cooperativo, privado y verbal, mientras que las de los chicos tendían a ser de carácter

físico y combativo, siendo los chicos los dominantes en la clase, especialmente los denominados

“atletas”. También se observa una oferta mayor de actividades que por tradición se consideran

masculinas, provocando una disminución en la participación de las chicas en las aulas, surgiendo así las

diferencias según el género y las ideologías dominantes conocidas como “masculinidad” y “feminidad”

hegemónicas.

Por otra parte, se enfatizaba la heterosexualidad en las conductas femeninas para evitar que fueran

tratadas con los calificativos de “marimachos” y de “lesbianas” asociados a las chicas que destacaban en

las clases. Estas dos etiquetas parecen actuar como inhibidoras de la participación de las mujeres en la

educación física y en el deporte o en los chicos, la etiqueta era la de “nena” para los alumnos más débiles

físicamente o con peores resultados físicos y en los deportes.

Finalmente, podemos apreciar la importancia del currículum oculto en la formación de los alumnos y la

importancia del papel del profesor, a fin de evitar malas conductas, problemas de identidad o actitudes

sexistas, estereotipos, etc. (Devís, 2005).

· El Currículum y la ideología.



Podemos observar que los sistemas educativos mantienen una estrecha relación con la sociedad.

Dicha relación puede apreciarse mediante el currículum y la ideología en general del sistema. Las

instituciones educativas se ven repercutidas por ésta relación y por lo tanto también la política educativa y

puesta en práctica del currículum.

De esta forma vemos los distintos intereses y grados de legitimidad a que intentan alcanzar los

partidos políticos en el tema educativo, haciendo también presentes las contradicciones y debates.

Así podemos advertir las tendencias o ideologías, plasmados mediante los materiales didácticos o

proyectos curriculares de cada centro o docente mediante el currículum oculto, recayendo la

responsabilidad únicamente en el discente, y no tomando en cuenta las propias instituciones o

directamente a la Administración.

Finalmente los alumnos también son vistos como ignorantes y etiquetados de forma clasista,

repercutiendo esto en su aprendizaje o la forma de recibir los contenidos por parte del profesor y ésta

ideología más conservadora descrita anteriormente sigue plasmada en el currículo mediante la creencia de

que dichas formas de aprendizaje son más favorecedoras para el aprendizaje.

8- Bibliografía:

Apple, M. Ideología y currículum. Madrid: Akal, pp. 72-78.

Caar, D. (2005). El currículo: objetivos, forma y contenido. El sentido de la educación. Barcelona: Graó.

Devís, J.; Fuentes, M.; Jorge, C. & Sparkes, A. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto?

Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. En línea



<http://www.rieoei.org/rie39a03.pdf > [Consultado en: 03/10/2013].

Díaz, J. (1992a). De la programación al currículum. El currículum de la Educación Física en la Reforma

educativa. Barcelona: Inde.

Díaz, J. (1992b). El modelo curricular según la LOGSE. El currículum de la Educación Física en la

Reforma educativa. Barcelona: Inde.



Martínez, L. (1993). Los agrupamientos en Educación Física como factor y manifestación de

discriminación entre alumnos. Perspectivas de la actividad física y el deporte, 13, p. 8. También en



línea

<http://www.academia.edu/1585164/Los_agrupamientos_en_Educacion_Fisica_como_factor_y_m

anifestacion_de_discriminacion_entre_alumnos> [Consultado en 03/10/2013].

Ramos, M. C. (2012). Apuntes de Didáctica General. Conceptualización de currículum oculto. València:



Universitat de València

Tinning, R. (1992); El modelo curricular según la LOGSE. València: Universitat de València.

Torres, J. (2011). Escuela y reproducción social. El currículum y la ideología. En línea



<http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2011/11/el-curriculum-y-la-ideologia.html>

[Consultado en: 07/10/2013].

ANEXO I: Preguntas propuestas para examen.

1. Expón dos definiciones de currículum oculto.

2. Nombra las cuatro tipos de fuentes del currículum y define dos de ellas.

3. Explica tres diferencias entre Carr y Apple.

4. Nombra los tres tipos de currículum y resalta cual es el más flexivo.


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